Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022

El Articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad” fue radicado el día de ayer 06 de febrero de 2019, por el Presidente de la República Dr. Iván Duque Márquez en el Congreso de la República, con un presupuesto aproximado de 1.100 billones de pesos para el cuatrienio.

Para el sector de Servicios Inmobiliarios, se destacan los siguientes puntos:

• MinVivienda impulsará el arrendamiento como parte de la estrategia para mitigar el déficit habitacional. Para ello deberá (entre otras consideraciones): i) Implementar el programa Semillero de Propietarios, a través de la asignación de subsidios para arrendamiento de vivienda nueva o usada, como vehículo de transición hacia la propiedad, ii) garantizar la atención a los hogares que no buscan ser propietarios, pero requieren una solución de vivienda temporal, iii) fortalecer los mecanismos de arbitraje para resolver las disputas que surgen entre propietarios y arrendatarios, con el fin de reducir el riesgo por tiempos de restitución del inmueble.
  • El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda), con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (ANIVB) generarán lineamientos de política en renovación urbana que incluyan un esquema de participación del Gobierno Nacional en la identificación y priorización de áreas susceptibles de apoyo de la Nación, estándares, estrategias de gestión y la creación de un marco integral de incentivos para la participación de inversión pública y privada. De manera complementaria, como estrategia para su financiación, MinVivienda creará el Fondo de Renovación Urbana.
  • MinVivienda, con el apoyo del DNP, generará lineamientos de política para la gestión de los centros de las ciudades orientados a su dinamización, prevención o atención del deterioro y optimización del parque inmobiliario existente, con énfasis en incentivos y acciones para la permanencia y el incremento de vivienda.
  • MinVivienda, MinHacienda y el DNP reglamentarán la implementación de instrumentos innovadores para el financiamiento del desarrollo urbano, tales como: i) Asociaciones Público-Privadas para financiación de la infraestructura urbana y ii) estrategias alternativas de captura de valor de suelo como la financiación por impuestos futuros, entre otros. MinVivienda, con el apoyo del DNP, liderará los respectivos pilotos de implementación.

Estos y otros puntos, serán profundizados en los próximos días en el congreso de la república y se revisará por parte del gremio los objetivos planteados en las carteras gubernamentales, vigilante a que promuevan el sector de servicios inmobiliarios en Colombia.

Para Descargar el Articulado PND 2018 – 2022 haz clik aqui

Para Descargar Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 haz clik aqui

Los comentarios son cerrados.