COMUNICADO DE PRENSA

Untitled Document
 
Medellín, 23 de Junio de 2020
 
La Cámara Nacional Inmobiliaria aclara a la comunidad en general, las medidas del gobierno nacional en casos de terminación anticipada de los contratos de arrendamiento
 
  • El decreto 797 de 2020, habla de la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento con destinación comercial, para actividades económicas que no tienen autorización de apertura.
  • El decreto 570 de 2020, promueve llegar acuerdos entre las partes (arrendatario y propietario), con el fin de minimizar los impactos económicos, entre otros, cierre de establecimientos y desempleo.
  • La terminación unilateral de los contratos de arrendamientos, no aplica para contratos con destinación vivienda.
 
La Cámara Nacional Inmobiliaria ante la creciente manifestación de los arrendatarios y/o inquilinos de vivienda y locales comerciales, para entregar los inmuebles debido a la crisis, tras los efectos del COVID-19, manifiesta lo siguiente:
 
1. La terminación unilateral de los contratos de arrendamientos de local comercial, a la cual, se refiere el artículo 3 del decreto 797 de 2020, solo aplica para las siguientes actividades económicas:
 
a. Bares, discotecas, billares, casinos, bingos y terminales de juegos de video.
b. Gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, canchas deportivas, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles.
c. Cines y teatros.
d. Servicios religiosos que impliquen aglomeraciones.
e. Alojamiento y servicio de comida.
f. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas
 
2. La terminación unilateral de contratos de arrendamientos, no aplica para contratos de vivienda. En este punto, se destaca el valor agregado generado en tiempos de pandemia, por parte de las inmobiliarias en haber promovido miles de acuerdos y persuadir a los propietarios y arrendatarios, por el bien de todos.
 
3. Los contratos de arrendamientos financiero – leasing, no aplican para la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de local comercial.
 
Desde la Cámara Nacional Inmobiliaria, valoramos enormemente la multiplicación de esfuerzos que han realizado las inmobiliarias en tiempos de coronavirus, teniendo como resultado un 65% en contratos efectivos con destinación comercial. Que, sin esta gestión
 

inmobiliaria, los propietarios e inquilinos estuvieran desprotegidos y a merced de incumplimientos, demandas y sin garantías en los contratos.

Finalmente, tener presente que estas medidas adoptadas por el gobierno nacional son “regulares, extraordinarias y temporales”, por lo cual, una vez superada la emergencia sanitaria, volverán a tener validez los contratos de arrendamientos, en sus cláusulas compromisorias

 
Más Información
 

info@camaranacionalinmobiliaria.org
 
 
Al hacer la afiliación o compra o de nuestros productos y/o servicios a través de nuestra página web y/o contact center o en cualquier formulario físico y digital; ha proporcionado sus datos de contacto; autorizando la opción de recibir nuestras informaciones, así ha quedado registrado en nuestro sistema. Si no desea recibir más información de CÁMARA NACIONAL INMOBILIARIA; escríbanos a cniunion@gmail.com con la ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarle por qué está en nuestra base de datos y por qué está recibiendo nuestras comunicaciones.